En los últimos años, especialmente en los más recientes, estamos asistiendo a una serie de avances, descubrimientos y nuevas técnicas que se llevaban prediciendo hace décadas, desde los primeros defensores de la criónica como alternativa científica para poder prolongar la vida. Ayer mismo (15/12/16) en toda la prensa global fue noticia un logro científico que demuestra con evidencias la viabilidad de revertir el proceso de envejecimiento en ratones con síndrome de Hutchinson-Gilford (o lo que es lo mismo, rejuvenecimiento). Es un pequeño paso y queda mucho camino por delante, pero significa que el envejecimiento no solamente se puede detener sino que además se puede revertir en mamíferos como nosotros. Hace simplemente 10 años tal afirmación era pura ciencia-ficción, hoy es realidad. Otra serie de descubrimientos muy recientes, como la edición genética llamada CRISPR que demuestra que se pueden editar nuestros genes y eliminar aquellos causantes de enfermedades o muchos tipo de dolencias y características físicas, eran también impensables tan sólo una década atrás, cuando apenas se daban los primeros pasos en ingeniería genética. Hay otra serie de hallazgos y logros científicos como estos, sobre los que se fundamenta la viabilidad de la criónica, que están comenzando a tomar cuerpo: la clonación de órganos humanos y su impresión 3D. De hecho, a día de hoy, existen laboratorios en los que se puede imprimir piel humana sintética, así como cartílagos. Estos son los primeros pasos para producir todo tipo de órganos sin el problema actual del rechazo y su escasez.

La técnica de criopreservación animal,  la criónica, se sustenta desde el principio en la viabilidad de, entre otros, todos estos nuevos logros que hoy han pasado del campo de la ficción al plano de la realidad. Por supuesto, todavía hay mucho trabajo por hacer y y barreras que superar, aunque el ritmo de desarrollo se aproxima al exponencial. Hace años se lograron criopreservar los primeros óvulos y esperma humanos pese al escepticismo de mucha gente en su época de que tal cosa fuera viable. Más adelante se lograron criopreservar incluso embriones que ya son estructuras celulares mucho más complejas. En la actualidad hay cientos de miles de personas vivas nacidas de óvulos, esperma y embriones criopreservados hace décadas pese al escepticismo inicial, dudas éticas e incluso ridiculizaciones. Experimentos más recientes han logrado la crionización completa de pequeños órganos de mamíferos (tales como pequeños riñones)  y estas mismas técnicas son las que se usan en la criopreservación humana completa, que supone una segunda oportunidad para personas con enfermedades intratables en la actualidad pero que sabemos ya a ciencia cierta que en pocos años tendrán cura. También es una opción en casos de accidentes o fallecimientos donde la estructura cerebral está intacta y es apta con el resto del cuerpo para su preservacion y suspensión de manera indefinida hasta que en un futuro se logre la reanimación de estos pacientes y su tratamiento con todas las técnicas que haya disponibles y que estamos comenzando a vislumbrar. Resumiendo, la criónica es una “ambulancia al futuro”, un futuro cada vez más próximo como vemos a diario. No tiene sentido alguno, condenar a miles de enfermos al enterramiento o la incineración de su cuerpo completo incluyendo su cerebro intacto, cuando es solamente uno o varios órganos los que fallan, ya sea por enfermedades o por envejecimiento, cuando se les puede dar una segunda oportunidad mediante el uso de la criónica. Existe la posibilidad de que con las técnicas actuales no sea posible revertir este estado de suspensión en el futuro, pero desde luego a medida que mejoran los protocolos como la vitrificación y los nuevos avances científicos, hacen que la viabilidad de esta práctica sea cada vez más evidente.

Crionica.org es un grupo multidisciplinar de personas, de todas las edades, sexos y diferentes experiencias. Llevamos más de 12 años trabajando en la divulgación  de la criónica, y ciencias y tecnologías afines. Recientemente hemos constituido la primera asociación (Sociedad Criónica) en España que, por una parte promueve la consecución de seguridad jurídica para aquellos que elijan la criónica como una alternativa racional a la muerte biológica, y por otra ofrece, dentro del marco legal actual, soporte a todas las personas interesadas que se quieran beneficiar de ella (Existiendo sólo centros criónicos en EE.UU. y Rusia). Estamos seleccionando voluntarios y colaboradores para unirse a nuestro equipo y trabajar juntos en pro de estos objetivos. No dude en ponerse en contacto desde hoy mismo con nosotros a través de info@crionica.org, sea cual sea su perfil, currículum y motivación. Ahora es el momento ideal, pues la criónica está despegando en muchos de los países de nuestro entorno y si tiene interés real no debe quedarse al margen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>