TEMAS CULTURALES

¿Algún científico ha expresado públicamente su convicción o apoyo por la criónica?

Sí. Ver la Carta Abierta de científicos sobre la criónica suscrita por más de 60 eminentes científicos y académicos respaldando los fundamentos científicos de la criónica. Adviértase que la criónica está basada en la ciencia aunque no puede considerarse ciencia actual. La criónica es una protociencia basada en la anticipación de la vitrificación y en las capacidades de reparación de la ciencia futura. Aunque la proyección es menor, el posible establecimiento de humanos en Marte es, análogamente, una proyección basada en las capacidades de la ciencia actual.

¿Cómo comenzó el movimiento criónico?

En 1962 Ev Cooper publicó por cuenta propia un libro titulado “INMORTALIDAD: FÍSICAMENTE, CIENTÍFICAMENTE, AHORA”, que perfiló la idea criónica. Ese mismo año, un profesor universitario de física llamado Robert Ettinger publicó, también por cuenta propia, el libro THE PROSPECT OF IMMORTALITY. Dos años más tarde, Cooper fundó la Life Extension Society y trabajó activamente por hacer de la criónica una realidad práctica. Ese mismo año (1964), Isaac Asimov certificó a Doubleday que el libro de Ettinger tenía valía científica y Frederick Pohl recomendó que Doubleday aceptara el libro para su publicación a gran escala. Después, el libro de Ettinger se mantuvo durante muchos años como el tratado principal sobre criónica. A finales de la decada de 1960, Cooper se convirtió en un cínico de la criónica y más tarde se le dió por desaparecido en el mar cuando navegaba en su barco de vela. Pero Robert Ettinger fundó el Cryonics Institute en 1976 y permaneció como presidente del hasta el año 2003.

Para más información sobre la historia de la criónica, ver A Short History of Cryonics.

¿Cuál es la fuente original de este texto?

Texto original de Ben Best en http://www.benbest.com/cryonics/CryoFAQ.html

¿Cuántas personas han preparado ya todas las disposiciones necesarias para criopreservarse?

Sobre mil personas, la mayoría con Alcor. La American Cryonics Society no revela el número de miembros que tiene.

¿Está criopreservado Walt Disney?

Lo más probable es que no. Era público y notorio el interés de Walt Disney por la tecnología y el futuro (Tomorrowland). Disney murió después de una operación infructuosa en el que se le intentó extirpar tejido pulmonar canceroso y sin ser informado de que su condición era terminal. La familia de Disney declinó hacer comentarios sobre las circunstancias de su muerte y tampoco desmintió los rumores sobre su criopreservación. Existe una urna en el cementerio de Forest Lawn donde figura su nombre conteniendo, muy probablemente, sus cenizas. Para un análisis detallado sobre esta leyenda de Disney, ver Suspended Animation.

¿La criónica es un culto?

Los cultos se construyen típicamente sobre la base de un dominio hipnótico por parte de un líder carismático. Aunque algunas mentes estelares apoyan la criónica, el respeto que despiertan se basa normalmente en los éxitos que han alcanzado. La criónica está basada en un cambio de paradigma del saber convencional. Esto atrae a individuos que son pensadores independientes y con buenos argumentos, gente que no teme cuestionar a la autoridad o a los convencionalismos. Es más apropiado denominar devotos de cultos a aquellos que se conforman con el pensamiento de la corriente principal y no a los defensores de la criónica.

¿La criónica es una ciencia?

No existen publicaciones científicas periódicas dedicadas a la criónica y han aparecido pocos artículos sobre el tema: MEDICAL HYPOTHESIS; Merkle, RC; 39:6-16 (1992) y ANNALS OF THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCES; Lemler, J; 1019:559-563 (2004). El texto completo más actualizado y revisado es “La justificación científica de la práctica criónica” en REJUVENATION RESEARCH; Best,BP; 11(2):493-503 (2008).

La criónica es una tecnología basada tanto en los conocimientos científicos existentes como en la anticipación de otros futuros. Aunque no se puede llamar ciencia a la anticipación de la ciencia futura, la criónica puede, no obstante, considerarse una razonable proyección de las actuales capacidades, como la idea de una base humana permanente en la luna.

¿Por qué la gente criopreserva a sus mascotas?

Los dos motivos más comunes para criopreservar a una mascota se basa en el aprecio de sus amos. La primera razón es que el propio amo planifica criopreservarse y espera reunirse con su querido animal en el futuro. La segunda razón es que el amo estima que la vida es algo maravilloso y quiere extender la vida de su animal. En algunos casos, las personas motivadas por la segunda razón no hacen los preparativos para criopreservarse ellos mismos.

¿Qué ocurrió con Ted Williams?

La estrella de béisbol está criopreservada en Alcor pero la organización declinó hacer comentarios oficiales hasta que fue requerida en los tribunales. Dos de los tres hijos de Ted Williams (un hijo y una hija) declararon bajo juramento que Ted quería ser criopreservado, sin embargo la otra hija lo negó mientras trataba por todos los medios que su padre fuera incinerado. Una persona resentida con Alcor y que trabajó temporalmente en esta organización, filtró información confidencial a la revista SPORTS ILLUSTRATED, publicando posteriormente un artículo sensacionalista en la edición del 18 de agosto de 2003.

¿Qué piensan los criobiólogos?

Algunos criobiólogos han sido muy hostiles con la criónica, frecuentemente por razones ajenas a la ciencia (su disgusto con la idea de una expectativa de vida enormemente ampliada es un ejemplo). Otros criobiólogos la han considerado de manera similar a la que los astrónomos consideraron a la astrología. Desde 1982, la Society of Cryobiology ha mantenido un artículo en su reglamento (Section 2.04, Denial of Membership and Discipline of Members) prohibiendo la admisión a cualquiera que defendiera o fuera partidario de la criónica. El mundo científico sufrió una sacudida ante el descubrimiento de la clonación después de años de negar que fuera posible. Dado que la base científica ha progresado, cada vez más criobiólogos están admitiendo que la criónica puede ser científicamente factible, aunque muchos siguen mostrando su desprecio.

¿Quién fue la primera persona criopreservada para reanimarla en el futuro?

El Dr. James Bedford, un profesor de psicología en California de 73 años, fue criopreservado el 12 de enero de 1967. En la actualidad permanece en las instalaciones de Alcor. Si existe un día de celebración en la comunidad criónica, ese es el “Día de Bedford”, el 12 de enero.