El pasado día 10 se cumplió un año del fallecimiento de Javier Ruiz Alvarez. A pesar de que aún no existían Grupos de Apoyo en España, gracias a la ayuda de su esposa, Lia Asatiani, y sus amigos, se consiguió preservar su cerebro. En febrero de 2016 la Criopreservación Humana (CH) carecía de infraestructuras y regulación legal en España. Esta situación ha impedido cumplir la voluntad de ser criopreservadas manifestada por varias personas. Esas personas, amparadas en su derecho fundamental a la vida, fallecieron sin recibir el tratamiento requerido. Desde entonces, el grupo de personas que trabajaban con Javier para implantar la opción criónica en España han conseguido avanzar hacia ese objetivo. Se ha constituido e inscrito la Sociedad Criónica, la primera asociación española que está creando los nodos iniciales de la red de Grupos de Apoyo en España e Hispanoamérica.

Javier fue el principal impulsor de la CH en el ámbito hispanohablante. La divulgación de la criónica fue su aportación más destacable.  Esta labor la llevó a cabo fundamentalmente a través del portal Crionica.org, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 21 de febrero de 2005.

Javier nació en Barcelona el 25 de julio de 1965. Su pasión por la Ciencia y la Tecnología le llevó a licenciarse en Física por la Universidad de Barcelona. Se interesó especialmente por la informática, estudiando por su cuenta programación y electrónica. Su carácter emprendedor le llevó a desarrollar varias ideas de negocio, entre ellas una dedicada a la suplementación alimenticia. Con el objetivo de vivir más y mejor, Javier intentaba mantenerse sano practicando deporte y cuidando su alimentación.

Desde el año 2002 el transhumanismo captó su interés, especialmente la criónica.  A través del foro transhumanista FASTRA, Javier conoció a Cayetano Santana Gil en diciembre de 2002. Ambos trabajaron en el proyecto de creación de una entidad que permitiera practicar la CH en España con seguridad jurídica, científica y tecnológica. El 6 de diciembre de 2003, Javier y Cayetano asistieron a la Asamblea General de la Sociedad Española de Criogenización (SEC). La SEC era una asociación constituida en 1998, promovida por los médicos Luis (Fallecido en 2004, en accidente de avión privado) y José Antonio Mingorance Martínez. Por motivos personales, Javier y Cayetano siguieron trabajando por la criónica de forma independiente desde principios de 2005, y volvieron a trabajar juntos desde octubre de 2015.

Javier, como parte de su labor divulgadora durante ese periodo y ayudado por colaboradores como Iván Casal o su propia esposa, Lia Asatiani, mantuvo el portal de internet activo, y tradujo y publicó en nuestro país numerosos textos sobre extensión de la longevidad elaborados por Alcor, el Cryonics Institute, Suspended Animation y Timeship, entre otros. Fue el traductor oficial al español del libro transhumanista “La conquista científica de la muerte”. Se encargó de actualizar todos los temas relacionados con la criónica recogidos por la Wikipedia. Javier contactó con la Real Academia Española de la lengua para proponer la inclusión del término “criónica” en el diccionario, cuyo uso extendió ampliamente. Asimismo ejerció con sus numerosos colaboradores, como el profesor José Luis Cordeiro, labores de información y divulgación con gran cantidad de personas de ámbitos variados, como el académico, el empresarial, el legal o el médico, logrando aglutinar desde todas esas disciplinas un número considerable de personas interesadas y comprometidas con la criónica en España y Latinoamérica.

Durante este último año, y gracias a legado de Javier, se ha conseguido un importante impulso de la CH de la mano de la Sociedad Criónica. Esta asociación pretende seguir trabajando para materializar la Visión de Javier: el acceso a la CH para toda persona que decida elegir esta alternativa a la destrucción biológica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>