Artículo original “Steve Jobs’ morbid glorification of death” de Aschwin de Wolf en Institute for Evidence Based Cryonics


Traducción y adaptación: Lia Asatiani y Javier Ruiz

De acuerdo con Steve Jobs, la muerte es un beneficio tan grande para la humanidad que habría que inventarla si no existiera:

“Nadie quiere morir, ni siquiera la gente que cree que irá al cielo. Y, sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser porque la Muerte es, muy probablemente, el mejor invento de la Vida. Es el agente del cambio en la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes pero algún día, no muy lejano, ustedes serán viejos y después eliminados. Siento ser tan dramático pero es muy cierto”.

A medida que envejecen los nacidos en la época del baby boom, podemos estar seguros de saber mucho más sobre lo que el defensor de la criónica, Mark Plus, ha llamado “Apologética de la Muerte Humanista“. No importa el horror, la destrucción y el sufrimiento que acarrea la muerte porque “elimina lo viejo para dar paso a lo nuevo”. Afortunadamente, el filósofo Herbert Marcuse ofrece una perspectiva más esclarecedora sobre la muerte:

“Resulta notable la medida en que la idea de la muerte como una necesidad no solamente biológica sino ontológica ha impregnado a la filosofía occidental; notable porque la superación y el dominio de la mera necesidad natural ha sido considerada en otros terrenos como el distintivo de la existencia y del esfuerzo humanos…

Una cruda realidad biológica, impregnada de dolor, horror y desesperación, se transforma en un privilegio existencial. Desde el principio al fin, la filosofía ha mostrado ese extraño masoquismo, y también sadismo, pues la exaltación de la propia muerte ha implicado la exaltación de la muerte de los demás”.

Las economías modernas de mercado demuestran constantemente que la muerte no es necesaria para que lo viejo deje paso a lo nuevo. Las personas tampoco tienen que enfrentarse a la muerte para dar sentido a la vida. Steve Jobs nos invita a no dejarnos “atrapar por el dogma” pero, por desgracia, él adoptó el más grande de todos los dogmas: la idea de que la mortalidad humana es algo bueno y que da sentido a la vida.

Se anima al lector a explorar algunos puntos de vista alternativos sobre la muerte y el envejecimiento:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>